jueves, 17 de marzo de 2011

DERIVADOS FINANCIEROS

¿Qué es un derivado financiero?

Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, y de ahí surge su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente.  Puede haber gran cantidad de derivados financieros dependiendo del índice valor inicial del que se deriven, pueden ser: acciones, renta fija, renta variable, índices bursátiles, bonos de deuda privada, índices macroeconómicos como el Euribor o los tipos de interés, etc.  Los derivados son uno de los principales instrumentos financieros que, entre otras cosas, permiten a las personas y  anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro, de tal manera de evitar ser afectados por situaciones adversas.

Las principales  características de los derivados financieros son:

·   Su valor cambia en referencia a los cambios de precio del activo subyacente.
·   Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado.
·   Se liquidará en una fecha futura.
·   Pueden cotizarse en mercados organizados o no organizados

Las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto ello de cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un máximo de eficacia y eficiencia en la gestión financiera de las empresas. Asegurar niveles mínimos de rentabilidad implica hoy día la necesidad de un alto aporte de creatividad destinada a encontrar nuevas formas de garantizar el éxito.

Tipos de derivados financieros

Existen 4 tipos de derivados financieros, como: forwards, contratos futuros, opciones y swaps. No obstante, entre ellos se pueden combinar, gracias a lo cual se pueden formar instrumentos más complejos y que atiendan de mejor forma las necesidades financieras de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario