jueves, 17 de marzo de 2011

LOS SWAP

¿Qué son los swap?

Las operaciones SWAP es un tipo de derivado financiero. Lo mencionábamos en el post anterior y corresponden a un conjunto de transacciones individuales mediante las cuales se concreta el intercambio de flujos futuros de títulos valores, asociados con dichas operaciones individuales, siendo posible mediante tal mecanismo, efectuar la reestructuración de uno de estos títulos colocándolo en condiciones de mercado.

El intercambio de tales flujos futuros, tiene como propósitos disminuir los riesgos de liquidez, tasa, plazo o emisor, y permite la reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración.

Esto se hace con la finalidad de generar liquidez, incrementar la tasa, disminuir el plazo o reemplazar emisores del portafolio, dependiendo el riesgo que se pretende disminuir.
Los SWAP generalmente, son utilizados para reducir los costos y riesgos de financiamiento o para superar las barreras de los mercados financieros, es decir, un Swap es una transacción financiera en la que dos partes contractuales acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo.
En todo SWAP deben participar como mínimo tres tipos de agentes. El originador el agente volteador y un tercero.

Características de los swap

El SWAP fue creado para hacer operaciones financieras estructuradas de tal forma que satisfaga las necesidades de un cliente en particular, que desea sustituir valores de un portafolio por otro, con el fin de modificar su rentabilidad, liquidez, duración o solvencia.  

Tipos de swap

Swap de Tipos de Interés
Este tipo de Swap es el más común y busca generarle mayor liquidez. Por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando entonces un riesgo como lo tiene cualquier operación financiera.

Swap de divisas
Es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado. Durante el período de tiempo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos. 

Swaps sobre materias primas:
A través de este tipo de Swap muchas empresas en especial del sector manufacturero han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones, en este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación pueden ser iguales o diferentes.

Swaps de índices bursátiles:
El mercado de los Swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.

Swap de divisas
Este tipo de operaciones permiten intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado, lo cual permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar en ellos sin mayor dificultad sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.

Expedición de los swap

Las transacciones de SWAPS se realizan normalmente por teléfono o internet y se cierra el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa de cupón. La transacción se confirma inmediatamente mediante télex o fax seguido de una confirmación escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario