lunes, 21 de marzo de 2011

EL INSIDER TRADING


El insider trading es la negociación en el mercado de valores haciendo un uso indebido de información privilegiada. Consiste en aprovechar información reservada o privilegiada con el fin de obtener para sí o para otras, ventajas de cualquier tipo 

Una información es privilegiada cuando su divulgación haría variar la cotización de los valores a los que la información se refiere. Llamamos iniciados a los que poseen la información privilegiada, habitualmente los administradores de las sociedades cotizadas y quienes les prestan servicios de inversión o de asesoría.
Se ha analizado la prohibición sobre cinco categorías, sobre las cuales la prohibición tendrá un afecto diferente:  
Insiders: no pueden utilizar los beneficios de su acceso privilegiado a la información, soportan el costo impositivo de su regulación.
Outsiders: (accionistas minoritarios) se benefician con la prohibición pero soportan el costo impositivo de la misma.
Liquid traders y market makers: la prohibición perjudicaría a ambos puesto que de no existir esta los market makers al reconocer órdenes de compra o venta de insider vienen en cierta forma a disponer de información privilegiada que hacen valer en sus operaciones con los liquid traders.  
Trabajadores: son los menos afectados por esta prohibición, puesto que no realizan operaciones en bolsa pero si sostiene esta teoría de que deben pagar el costo de la misma.
    Tres notas destacan en el concepto de información privilegiada: 
    1. Se debe tratar de una información reservada que no ha sido hecha pública. 
    2. Debe ser una información concreta. Simples rumores, de que algo puede suceder, no constituyen información privilegiada. 
    3. Debe tener la relevancia de ser capaz de influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere.
    Las sanciones por el abuso de información privilegiada son severas. Pero se sanciona sólo a aquellas personas que son conscientes del carácter privilegiado de la información que manejan. Por esta razón, no hay insider trading cuando operamos con meros rumores o con información escuchada por casualidad de personas que desconocemos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario