lunes, 21 de marzo de 2011

EL RIESGO FINANCIERO

El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia. Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras. El riesgo financiero está estrechamente relacionadocon el riesgo económico. Y dentro de el podemos encontrar diferentes tipos:
  • Riesgo de mercado: asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio. y en el que se distinguen:
    • Riesgo de cambio: implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.
    • Riesgo de tipo de interés: s el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, una obligación o un préstamo, se vea afectado por un aumento de los tipos de interés del mercado
    • Riesgo de mercado: está relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras.Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
  • Riesgo de crédito: es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona.
  • Riesgo de liquidez o de financiación: y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado y la voluntad de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario