lunes, 21 de marzo de 2011

EL RIESGO PAIS


El riesgo país es un indicador que sigue los retornos de los instrumentos de deuda de un Estado, y pretende brindar información cuantitativa sobre la evolución del riesgo de incumplimiento que implica una inversión en este tipo de activos. Por tanto, este concepto realiza una medición sobre el riesgo que tiene un país determinado para invertir en los países extranjeros.

Toda organización cuando realiza inversiones debe llevar a cabo un estudio, en busca de los máximos beneficios. Por ello, tienen que tener en cuenta el riesgo para que la posibilidad de tener ganancias sea mayor a la de obtener perdidas, es un factor importante para la toma de decisiones.

En su uso más común, el índice de riesgo país puede medirse tomando la diferencia entre el rendimiento de los instrumentos de deuda externa en dólares de un país y el rendimiento de los bonos del tesoro americano con la misma duración (usados a modo de deuda de referencia de “mínimo riesgo”). Habitualmente, se utiliza el índice EMBI+ (siglas de Emerging Market Bond Index Plus), elaborado por el J.P. Morgan, como indicador sintético de este tipo de riesgo; puesto que toma un promedio ponderado de los rendimientos de los diversos bonos emitidos por un país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario